YO DONA – ‘Trabajar en red a esta edad es muy importante’
Entrevista a Gloria Lomana en el artículo especial REVOLUCIÓN SENIOR, Talento sin edad, de Shiseido. La periodista es fundadora de 50&50 Gender Leadership, una consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo.
Su vida tiene dos vertientes, la inicial del periodismo y una segunda dedicada a luchar por la igualdad: «Decidí volcarme en fomentar el liderazgo femenino porque he vivido esos sesgos constantes; muchas vidas y algunas nada fáciles».
¿Y se parece lo que eres hoy a lo que esperabas de ti?
R. No esperaba nada en concreto. Esperaba trabajar y trabajar. Aconsejo a todas las mujeres que no dejen de trabajar porque nos da la libertad.
«Hagas lo que hagas, hazlo diferente», te aconsejó tu madre. ¿Qué es lo más diferente que has hecho?
R. Probablemente, ser yo misma. Nací rebelde. Quizá sea la capacidad de reinventarme y de innovar lo que me ha diferenciado. Procuro ser coherente y flexible. Con los años te vuelves inflexible. Pero intento aprender de todo el mundo; de cada momento, de esta misma entrevista, de los compañeros, de la vida.
¿Cuáles son los mayores impedimentos a los que nos enfrentamos las mujeres a la hora de ejercer el liderazgo?
R. Todavía hay muchísimos. A este ritmo, las mujeres vamos a tardar 39 años en alcanzar la ansiada paridad en las sociedades occidentalizadas. En el resto del mundo la situación es dramática. Faltan 136 años. No podemos esperar tanto.
Nuestra entrevista arranca con una frase talismán: «La madurez hay que vivirla con ilusión por los proyectos mientras aprovechas los frutos de tus logros», toda una filosofía para descifrar cómo estar bien a los 50, los 60 y lo que venga.
Es la periodista que más tiempo ha estado al frente de los informativos de una cadena de televisión, A3. Gloria Lomana dejó la profesión para fundar 50&50 Gender Leadership, una consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo.
Gracias a su compromiso con el impulso de las mujeres en las carreras STEM y sus chicas imparables, se siente con energía renovada.
P. Con 50&50 Gender Leadershipcontribuyes a disminuir aquellas situaciones en las que las mujeres podemos ver mermado nuestro potencial por estructuras de poder, cuestiones de género o incluso de edad.
R. Efectivamente, damos visibilidad a liderazgos femeninos. Las mujeres solemos tener menos tiempo para hacer networking, porque la conciliación sigue siendo la gran asignatura pendiente. Por lo tanto, nos promocionamos menos social y profesionalmente. Por eso nos tenemos que apoyar. A su vez, trabajamos en la formación de liderazgo de estas chicas imparables, fuertes y preparadas. Es muy importante asegurarnos el relevo generacional. La formación de jóvenes me ha ayudado muchísimo a renovar la energía.
P. ¿Crees que la madurez es una etapa de sabiduría y disfrute?
R. Por supuesto. En general, cuando llegas a esta etapa ya has solucionado las principales necesidades de tu vida. Si has tenido hijos, son mayores. Tienes más tiempo libre; muchas vivencias, oportunidades, amigos…